ACTIVIDADES (ACTIVITÉS EXTRA.) » Extraescolares
ACTIVIDADES (ACTIVITÉS EXTRA.)
Organización y Normativa

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y  EXTRAESCOLARES

Como complemento o refuerzo, según el caso, de los contenidos curriculares se realizarán actividades complementarias y extraescolares. Las actividades complementarias se pueden realizar dentro o fuera del colegio en periodo lectivo y serán planificadas y desarrolladas por los equipos de ciclo figurando en la Programación General Anual.

Las actividades extraescolares se pueden realizar dentro o fuera del colegio fuera del horario lectivo de clases. Serán planificadas por los equipos de ciclo y figurarán en la Programación General Anual. Todas ellas serán evaluadas en la memoria final de curso.

Actividades que suponen la salida del centro.

El profesor-tutor acompañará a sus alumnos en estas actividades. Si no pudiera ser así se comunicará al equipo directivo para tomar las medidas oportunas.
Si los profesores que van a salir no son los tutores del curso se solicitará con tiempo suficiente al equipo directivo, para estudiar la repercusión en otros niveles y estudiar su posible autorización.
Para realizar una salida no recogida en la P.G.A. deberá comunicarse con la suficiente antelación para pedir el correspondiente permiso a la Dirección Provincial.

Condiciones:

·  Programarlas a principio de curso, indicando la motivación y dando información de las mismas.
·  Se recomendará la  asistencia del alumnado, si la salida es cercana y el precio asequible. Se trata de Actividades Complementarias que se consideran continuación de la propia actividad educativa y por tanto son materia de evaluación. El alumno/a que no participe, y no asista a clase tendrá que justificar la ausencia.
·  Cuando un/a alumno/a, por motivos de comportamiento excepcionales, pierda el derecho a realizar una salida extraescolar, deberá asistir al Centro obligatoriamente siempre y cuando se realice en horario escolar.
·  No se deberá privar del derecho de participación al alumnado por causa de bajo rendimiento.
·  No se realizará ninguna salida, en horario escolar, en la que participe menos de dos tercios de la clase (aproximadamente) salvo en caso de participar en proyectos o programas educativos con número determinado de participantes.
·  Cuando la salida suponga ocupar tiempo distinto al lectivo se debe contar con la autorización escrita de los Padres. Lo mismo ocurrirá siempre que se precise el uso de un medio de transporte.
·  Todos los gastos que ocasione cada salida serán sufragados por las familias de los participantes.

Actividades extraescolares de tarde.

Distinguimos  las actividades extraescolares ordinarias de aquellas que el colegio oferta para las tarde en horario de 16 a 18 horas en aplicación de la jornada única de mañana. Éstas serán propuestas por el Equipo Directivo,  recogidas las sugerencias del Claustro, y aprobadas por el Consejo Escolar. Figurarán en la Programación General Anual y se someterán a la evaluación final.
Organización y funcionamiento de las actividades de tarde:

El Colegio oferta actividades de tarde gratuitas o de pago, tal y como dispone la Instrucción de Jornada única de mañana.

Las actividades son llevadas a cabo por Profesores del Centro o personas que acrediten su adecuada preparación. En este caso el Consejo Escolar determinará su aceptación o rechazo. En la oferta de actividades se determina el nombre de responsable, número máximo de participantes, el lugar, los días, las horas, la duración (anual, semestral, trimestral, mensual) y carácter gratuito o no.
Cada familia podrá elegir una actividad por cada periodo de tarde teniendo en cuenta que una misma actividad  puede desarrollarse varios días. Podrá solicitar una segunda opción de actividades  por si no obtuviera plaza en la solicitada en primeras opción. Caundo el número de solicitudes sobrepase el número de plazas podrá determinarse un sistema de rotación temporal o  efectuarse un sorteo. Los excluidos por sorteo que hayan solicitado una segunda opción serán incorporados a la lista de solicitantes de tal opción. Si también se requiere sorteo y quedan excluidos,  podrán efectuar otra solicitud en un turno especial y restringido de peticiones.

Para quienes no hayan puesto una segunda opción y hayan quedado excluidos podrán efectuar una segunda petición en el turno restringido. Se abrirá un plazo de peticiones en turno restringido para quienes habiendo solicitado actividades en el plazo correspondiente no hayan  obtenido plaza. Para ellos se ofertarán las vacantes del resto de talleres o actividades.
Una vez iniciados los talleres, los alumnos pueden darse de baja, pero no podrán cambiar de taller.

Las conductas contrarias a las normas en el periodo de desarrollo de las actividades-talleres tendrán el mismo tratamiento educativo-correctivo que en el horario lectivo habitual y puede dar lugar además a la suspensión del derecho a participar en estas actividades extraescolares de tarde.
El colegio facilitará las instalaciones, mobiliario y materiales no fungibles siendo obligatorio para los participantes llevar los materiales particulares necesarios para el desarrollo de la actividad.

El traslado o acompañamiento de los escolares tanto a la entrada como a la salida de los lugares de realización de las actividades  será competencia de las familias.