PROYECTOS DE CENTRO » CUIDO MI COLEGIO
PROYECTOS DE CENTRO
CUIDO MI COLEGIO

Portada cole

Os presentamos un proyecto que llevamos a cabo en nuesto colegio.

En el marco de la nueva ley LOMLOE, hemos trazado este proyecto, que engloba a toda la etapa de primaria, pero en calidad de VOLUNTARIADO, es decir, el alumnado será el que decida si quiere formar parte o no del mismo.

Es un proyecto general que engloba varios planes que se llevarán a cabo a lo largo del curso escolar 2022-23, y que, en función de su aceptación y resultado, se podrá hacer extensivo a cursos posteriores.

El trabajo por proyectos, como metodología activa, es especialmente relevante para el aprendizaje por competencias y se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Se favorece un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias.

Las COMPETENCIAS CLAVE de la nueva ley LOMLOE son:

a) Comunicación lingüística.
b)Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.

El primer proyecto, dentro de este grupo del que les hablábamos con anterioridad, será “Cuido mi colegio”.

Está prevista su realización en este segundo trimestre del curso, y será prorrogable, en función del cumplimiento de los objetivos marcados.

Proyecto "Cuidamos nuestro colegio"

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

“CUIDAMOS NUESTRO COLEGIO”

PARTICIPANTES

PROFESORADO VOLUNTARIO, ALUMNADO DE PRÁCTICAS DE PRIMARIA asignado al colegio Y ALUMNADO VOLUNTARIO DE 1º A 6º

RECREOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DEL CURSO 22-23

(ampliable si es preciso)

RESPONSABLES DEL PROYECTO

FRANCISCO SAN TEODORO Y ESTHER CHIMENO- EDUCACIÓN FÍSICA

- Trabajar de forma colaborativa con metodologías activas.

- Iniciar al alumnado en el voluntariado.

- Concienciar al alumnado de la etapa de Primaria de la importancia que tiene preservar y mantener limpio nuestro entorno más cercano, en este caso, nuestro colegio, fundamentalmente, los espacios exteriores.

- Aprender conceptos básicos del reciclaje y las tres “R”.

- Aprender a aprender.

- Adquirir responsabilidades y valores.

- Favorecer su desarrollo en la creatividad, la imaginación y el pensamiento.

MATERIAL

- Libretas de recogida de datos

- Contenedores para diferentes residuos (orgánico, plástico, papel...)

- Guantes

- Petos de colores distintivos de los equipos

- Paneles organizativos por semanas/meses

ORGANIZACIÓN

- Alumnado de 1º a 4º: Patio delantero

- Alumnado de 5º y 6º: Patio trasero

El alumnado estará organizado en dos equipos de 3 /4 personas en cada recreo:

1- Equipo de guardas “forescolares”

2- Equipo de reciclaje de residuos.

El alumnado formará parte de los dos equipos de forma alternativa, cada vez que en la planilla de trabajo les toque por turnos.

Sus funciones serán:

- Equipo de guardas “forescolares”: Controlar y velar porque todos cumplan las obligaciones de mantener los espacios exteriores limpios, anotando las incidencias que pudieran suceder en sus libretas.

- Equipo de reciclaje: Revisar los patios para que antes de la entrada del recreo, los residuos estén en su contenedor correspondiente

patio infantil

En este proyecto específico se trabajarán de forma específica las siguientes competencias clave:

Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, es por ello que el desarrollo de esta competencia será fundamental en este proyecto.

Competencia social y cívica: Las destrezas de esta competencia están relacionadas con la habilidad para interactuar eficazmente en el ámbito público y para manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten al entorno escolar y a la comunidad.

La competencia: sentido de iniciativa y espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

Destrezas o habilidades esenciales: capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad.

Actitudes y valores como: la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa; el autoconocimiento y la autoestima; la autonomía o independencia, el interés y esfuerzo y el espíritu emprendedor. Se caracteriza por la iniciativa, la proactividad y la innovación. Por ello, esta competencia se verá reforzada a través del Proyecto planteado.

Para ello se tomarán en cuenta las aportaciones de los escolares voluntarios para la mejora del proyecto, y estas propuestas se irán integrando en el mismo.

bandera Francia bandera españa