Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3
SECCIÓN BILINGÜE » Proyecto bilingüe
SECCIÓN BILINGÜE
Proyecto bilingüe

 

   

PROYECTO

DE LA SECCION BILINGÜE

 


 

 

El CEIP “Arias Gonzalo” está constituido como Centro Bilingüe Español-Francés desde septiembre de 2007 (ORDEN EDU/1470/2007, de 13 de septiembre, BOCyL de 20 de septiembre). Para la organización de dicha Sección Bilingüe nos atenemos a lo dispuesto en la ORDEN EDU/6/2006, de 4 de enero (BOCyL de 12 de enero) y en las disposiciones que la modifican, la ORDEN EDU/1847/2007, de 19 de noviembre (BOCyL de 23 de noviembre), y la ORDEN EDU/392/2012, de 30 de mayo (BOCyL de 8 de junio).

La Normativa considera Secciones Bilingües aquellas que utilicen un idioma extranjero para la enseñanza de contenidos de determinadas áreas o materias no lingüísticas (Disciplinas No Lingüísticas); en concreto se establece un mínimo de dos y un máximo de tres materias dentro del programa bilingüe, de tal manera que el cómputo total de horas que se dediquen a la enseñanza bilingüe no podrá exceder el 50% del horario total del alumnado.

Cada grupo de Primaria recibe una sesión semanal en Ciencias de la Naturaleza, otra en Educación Física y otra en Expresión Plástica; los cursos de 5º y 6º, además tendrán dos sesiones de Lengua Francesa. Con estas premisas, para el Curso 2018/2019, la distribución horaria del Programa Bilingüe queda, en horas semanales, como sigue:

 

Materia /

Curso

Efectivos

Ciencias de la Naturaleza

Educación Plástica y Visual

Educación Física

Lengua Francesa

Totales

1º EP

 

1

1

1

3

2º EP

 

1

1

1

3

3º EP

 

1

1

1

3

4º EP

 

1

1

1

3

5º EP

 

1

1

1

2

5

6º EP

 

1

1

1

2

5

 

En cuanto al Profesorado implicado, la Sección dispone de tres intervinientes, a los que hay que añadir a una Auxiliar de Conversación proveniente de Francia y que desempeña sus funciones entre el 1 de Octubre y el 31 de Mayo del año escolar en curso; las funciones de estos auxiliares de conversación, también llamados lectores, es proporcionar un apoyo al profesorado titular, introducir contenidos culturales y mejorar las destrezas orales; consideramos que la presencia del Auxiliar de Conversación en un Centro educativo bilingüe constituye una extraordinaria oportunidad para los alumnos. Conocer otras lenguas significa aprender a compartir conocimientos, sentimientos y opiniones en situaciones en las que rigen pautas de comportamiento lingüístico y social diferentes de las propias. Es importante que el auxiliar colabore en el desarrollo de las destrezas orales en su lengua materna, por lo que sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar la oralidad del alumnado, siempre bajo la supervisión del profesor titular; destacamos para este Curso que ahora comienza la continuidad en este puesto de Mlle. Camille Lefèbvre, conocida y apreciada por alumnado y profesorado. La ORDEN EDU 1134/2011, de 6 de septiembre (BOCyL de 14 de septiembre), modificada por la ORDEN EDU 277/2014, de 14 de abril (BOCyL de 28 de abril), regulan las funciones, horario y nombramiento de los Auxiliares de Conversación.

-        Dª Mª Luisa Franco García imparte clase en 5º y 6º Cursos de Primaria.

-        Dª Montse Martín Cruz interviene en 1º, 2º, 3º, y 5º Cursos de Primaria.

-        D. Joaquín Martín Alcántara presta sus servicios en 3º, 4º, 5º y 6º Cursos de Primaria.

-        Mlle. Camille Lefebvre colabora con el Profesorado en todos los grupos de Primaria existentes en el Centro como Auxiliar de conversación.

 

Objetivos.

 

La finalidad del Proyecto Bilingüe que hemos venido desarrollando en este Centro es favorecer el conocimiento de la lengua y cultura francesas, activando la motivación y desarrollando progresivamente la capacidad de los alumnos en Educación Primaria para comunicarse tanto en su lengua materna, el castellano, como en francés, utilizando ambas lenguas para la enseñanza y el aprendizaje de las Áreas Curriculares que determina el proyecto elaborado y sus posteriores modificaciones. Es en los niveles inferiores es donde la enseñanza bilingüe tiene una mayor potencialidad. Son muchos los autores que han estudiado la precocidad a la hora de aprender lenguas extranjeras. Claude Hagège (Claude Hagège (1996). L’enfant aux deux langues. Odile Jacob, Paris) sostiene que los once años son críticos para el umbral de la fonética, es decir, después de esta edad es menos fácil percibir y reproducir sonidos desconocidos en la lengua materna.

Son objetivos generales:

 

  1. Desarrollar el interés por el aprendizaje del francés
  2. Comprender mensajes orales en situaciones habituales de comunicación y responder a éstos.
  3. Utilizar procedimientos verbales y no verbales para comunicarse en situaciones concretas.
  4. Leer y obtener información general y específica de textos y frases muy sencillas.
  5. Elaborar textos claros y fluidos en un estilo apropiado.
  6. Identificar y reproducir de forma inteligible y significativa aspectos de la entonación el ritmo, la pronunciación y la acentuación característicos de la lengua francesa.
  7. Apreciar el valor de la nueva lengua como medio de comunicación mostrando curiosidad y respeto hacia sus hablantes.
  8. Conocer aspectos de la cultura francesa y sus tradiciones
  9. Usar las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar y reforzar el aprendizaje.
  10. Conseguir que los alumnos con necesidades educativas especiales, adquieran un nivel de conocimiento de la cultura y la lengua francesa adecuado a sus capacidades.

 

Contenidos del Área de Francés Lengua Extranjera

 

-        Los números hasta el 100

-        Los días, meses y estaciones

-        La hora

-        Los medios de transporte

-        La ropa

-        Verbos de la primera conjugación

-        Profesiones

-        La familia

-        Alimentos

-        Tiempo de ocio

-        Los colores

-        Artículos definidos e indefinidos

-        La forma negativa

-        Verbos pronominales

-        Adjetivos posesivos

-        El alfabeto

-        Colores

-        Material de clase

-        Saludos

-        Números

-        Adjetivos (demostrativos, posesivos)

-        Verbos de acción

-        Deportes y tiempo libre

-        Nacionalidades

-        Países

-        Cuerpo humano

-        Fórmulas de cortesía

-        Comida

-        Familia

-        Ropa

-        Actividades cotidianas

-        Clima y estaciones

-        Partes de la casa

-        Sensaciones

-        Conjugaciones (presente, pasado, futuro, imperativo)

-        Profesiones

-        Alimentación

-        Medios de transporte

-        Opinión y argumentación

-        Artículos partitivos

-        Negación

 

2. ÁREAS QUE SE IMPARTIRÁN EN EL IDIOMA SELECCIONADO

 

Hemos elegido las Disciplinas de Ciencias de la Naturaleza, Educación Física y Educación Plástica y Visual para llevar a cabo el proyecto de enseñanza bilingüe por tratarse de áreas no lingüísticas que requieren más comunicación oral y escrita entre profesor y alumno y el uso constante de vocabulario nuevo; a la vez es atractivo y motivador para los alumnos de estas edades por ser los contenidos cercanos al alumno y a su entorno familiar y social. Las principales directrices metodológicas del Profesorado de la Sección Bilingüe serán

-        El desarrollo de las destrezas de comprensión oral antes que las de producción ya sea ésta oral o escrita (igual que en la adquisición de una lengua materna); para ello, el apoyo visual debe ser mucho mayor (por ejemplo usando más imágenes, cartelería y lenguaje corporal); por otro lado, las nociones gramaticales se impartirán en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria.

-        La enseñanza de las palabras más frecuentes del entorno.

-        La repetición es una pauta metodológica de suma importancia.

-        La presentación y práctica del lenguaje de fórmulas y rutinas: saludos, despedidas, órdenes, el material de aula, la postura... Las expresiones habituales son rápidamente asimiladas y automatizadas como un bloque desde pequeños.

-        La elaboración de materiales y recursos curriculares por parte del Profesorado de la Sección se impone ante la ausencia de material específico.

-        La adecuada coordinación entre la tutora o tutor del grupo y el docente especialista en lengua extranjera es básica, pues ambos interactúan en la sesión bilingüe.

-        Es asimismo crucial la coordinación con el profesorado de la Sección Bilingüe del IES “Claudio Moyano”, al cual se encuentra adscrito nuestro Centro, en aras de detectar dificultades y fortalezas de nuestro alumnado, de participar en Actividades complementarias y Extraescolares comunes, y de intercambiar información sobre metodología y materiales; en este aspecto, llevaremos a cabo reuniones con el Profesorado de la Sección Bilingüe del IES “Claudio Moyano”, encuentros que se iniciaron el Curso pasado y que pretendemos institucionalizar.

 

Las Reuniones de las Familias con los Tutores Docentes de los diferentes grupos, tanto al inicio como a fin de Curso, serán el momento privilegiado para que el Profesorado de la Sección pueda dirigirse a ellas a fin de informarles de los extremos anteriormente reseñados y de responder a sus dudas y preguntas.

 

 

3. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

 

-        Celebración de La Chandeleur en el Centro en la primera decena de febrero de 2019 (alumnado de todo el Centro).

-        Asistencia a una obra de teatro en francés junto al alumnado de la Sección Bilingüe del IES “Claudio Moyano” el 1 de febrero de 2019 (5º y 6º de EP del CEIP “Arias Gonzalo”).

-        Asistencia a una clase de francés en el IES “Claudio Moyano” coincidiendo con la visita a ese Centro durante el próximo periodo de matrícula (marzo de 2019).

-        Cualquier otra que pueda ser ofertada y que sea valorada positivamente por el Profesorado de la Sección.

 

 

libro volando 

CREACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES:

(pulsa aquí para acceder a la página)

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3