1.- Introducción
La tutoría es un elemento inherente a la función docente y al currículo. Con ello afirmamos el principio de que todo maestro/a está implicado/a en la acción tutorial, con independencia de que, de manera formal, haya sido designado o no tutor de un grupo de alumnos/as.
Por otra parte, la oferta curricular debe abarcar no sólo la transmisión de conocimientos, sino también la asimilación y vivencia de valores, normas, actitudes y procedimientos.
2.- Justificación del Plan de Acción Tutorial.
El plan de acción tutorial se justifica por :
1.- Porque legalmente así está establecido en la LOE además del Reglamento Orgánico de Educación Infantil y Primaria
2.- Porque es obligatorio incluirlo en el Proyecto Curricular del centro y su concreción en el Plan Anual de Centro.
3.- Como desarrollo de las finalidades educativas de nuestro Colegio.
3.- Alumnado
Objetivos con el alumnado.
1.- Establecer los niveles de competencia curricular en cada grupo de alumnos/as.
2.- Favorecer la integración de los alumnos/as en el grupo clase y en la dinámica escolar.
3.- Conocer y cumplir las normas de organización del Centro y que el alumno/a tome conciencia de su pertenencia al grupo-clase y al colegio.
4- Cuidar el aseo personal, contribuir a mantener limpio el Colegio y al cuidado del mobiliario e instalaciones.
5.- Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
6.- Informar a los alumnos/as de los resultados del proceso de evaluación continua y asesorarlos sobre las dificultades detectadas y sobre su promoción. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.
7.- Desarrollar hábitos de trabajo, planificación, organización y ejecución del mismo.
8.- Facilitar el acceso al Aula de Apoyo a la Integración de los alumnos/as con N.E.E.
9.- Facilitar y fomentar procesos de refuerzo educativo.
Actividades y temporalización.
1.- Realizar el agrupamiento del alumnado de acuerdo con los criterios establecidos en el Proyecto educativo.
2.- Realizar una exploración inicial para detectar el nivel curricular de cada alumno/a en los primeros días del curso.
3.- Organizar actividades de acogida a principio de curso, sobre todo para los alumnos/as que llegan al grupo-clase por primera vez, con asambleas, sociogramas, elección de delegados, etc..
4.- Lectura y comentario del R.R.I. para su aceptación y cumplimiento, a principio de curso. Fotocopiar los capítulos del R.R.I.. referido, a derechos y deberes de alumnado.
5.- Hacer seguimiento y control de las faltas de asistencia y comportamiento de
los alumnos/as. Tratar, en primera instancia, los temas disciplinarios con la propuesta de las medidas correctivas recogidas en el R.D. 732/1995 y las determinadas en el presente Proyecto por los que se establecen los deberes y derechos de los alumnos y las normas de convivencia en los centros pudiendo comunicárselo a los padres. Hará un seguimiento estricto de las incidencias y faltas cumplimentando el registro correspondiente,del que informará a la Comisión de Convivencia.
5.- Realizar campañas de higiene, correcto uso de las papeleras, cuidado del mobiliario y dependencias del Colegio durante el curso escolar.
6.- Utilizar distintos instrumentos de evaluación para el nivel que el nivel de cumplimiento de objetivos sea establecido de una manera no rígida, si no con flexibilidad, diversidad y riqueza de matices.
7.- Adoptar medidas de refuerzo educativo durante el curso escolar y, en su caso, de Adaptación curricular, para los alumnos/as que no respondan a los objetivos programados a principio de curso.
8.- Entrega de los boletines informativos de los resultados académicos sobre los resultados, problemas detectados antes, durante o después de las pruebas de evaluación, y soluciones más convenientes.
9.- Solicitud de E.O.E. de informes para los alumnos/as en que se detecten problemas de aprendizaje significativo.
4.- Profesorado.
Objetivos con el profesorado.
1.- Coordinación en la acción educativa de todos los profesores que intervienen con un mismo grupo de alumnos/as, teniendo en cuenta las dificultades de aprendizaje, las NEE y/o de apoyo.
2.- Coordinar el proceso de Evaluación continua y la recopilación de información sobre los alumnos/as por el equipo docente.
3.- Consensuar la uniformidad de criterios en la decisión de promoción o no de alumnos/as.
4 .- Demandar actividades de formación permanente a instancias del profesorado.
5 .- Llevar al día la documentación oficial del alumnado.
6.- Participar con los demás tutores y profesorado del Centro en la elaboración del Plan de Acción Tutorial.
Actividades y temporalización.
1.- Realizar una programación coordinada entre los profesores de un mismo grupo de alumnos/as durante el mes de Septiembre y Octubre.
2.- Adoptar; en Septiembre, acuerdos sobre evaluación entre los profesores del mismo grupo de alumnos/as.
3 - Adoptar, en el primer trimestre, criterios comunes para determinar la promoción o no de los alumnos/as, la manera de informar a los padres y revisar al final de curso dichos criterios.
4.- Realizar, en su caso, las actividades de formación permanente del profesorado demandadas.
5.- Cumplimentar los documentos del alumno y trasladar la información a la familia, al menos una vez por trimestre.
6- Adaptar y concretar en el plan de Acción Tutorial del aula las líneas generales del Plan de Acción Tutorial del centro durante el primer trimestre del curso.
5.- Padres.
Objetivos con los padres/madres.
1.- Contribuir a establecer relaciones fluidas entre el colegio y la familia.
2.- Implicar a los padres/madres en la vida del colegio.
3.- Transmitir información puntual sobre la evolución de sus hijos/as y orientar a los padre en la educación de sus hijos /as.
4.- Implicar a la familia en la tarea educativa, junto con el profesorado.
Actividades y temporalización.-
1.- Realizar reuniones, preferentemente por ciclos, con todos los padres de acuerdo con la normativa de la Administración Educativa.
2.- Informar a los padres sobre la hora de visitas semanales al profesorado.
3.- Entrevistas periódicas con las familias que se estime necesario para informarles sobre situación académica, comportamiento, faltas de asistencias, etc., para intentar buscar juntos la solución a los problemas planteados. Todo el curso.
4.- Entrega de boletines informativos sobre el aprovechamiento y marcha del proceso educativo del alumnado. Al final de cada trimestre.
5.- Informar a las familias sobre planes y proyectos educativos que se desarrollen en su tutoría.
6.- Implicar a los padres/ madres en las actividades desarrolladas por el colegio.